Mis informantes de Ataun, Lezo, Azpiroz, Oiartzun, Rentería y Tolosa me han dicho que antiguamente se utilizaba un método de transporte, que en cuanto me lo contaron, me di cuenta de que era un método que no había sido descrito hasta la fecha, en las cuatro provincias estudiadas.
Es verdad que Candido Izaguirre en su libro “El vocabulario vasco de Aranzazu-Oñate y zonas colindantes” de 1970, define “Nar” como “ramaje” que es utilizado para trasportar helecho, hierba, etc. No se da ninguna descripción clara de cómo es, ya que no es un ramaje, sino que “Nar”, además de ser un trineo primitivo, es también un método de trasporte diferente al trineo, que consta de dos partes fundamentales sobre un eje principal. La primera es la parte de la que se engancha o tira (en el caso de engancharse la rama cortada lleva un saliente para enganchar), la parte formada por la rama limpia sin ramas laterales, que es más gorda que el resto de la rama. La segunda parte es la que está formada por el eje principal y ramas laterales, cuyas ramas laterales a su vez se dividen en otras y es la encargada de soportar el peso.
Tipo de terreno donde se utiliza el medio de trasporte denominado abarra.
También José Miguel de Barandiaran menciona “Narra” como una carga que se pone detrás del carro, pero tampoco menciona cómo es. Para aclarar este último extremo pregunté a una de mis informantes de Tolosa a ver si ella se acordaba de este tema; me dijo que sí, que ellos en su caserío, antiguamente, le llamaban narra a lo descrito anteriormente y que utilizaban la narra en el sentido de rama de trasporte. Cuando cargaban mucho el carro de heno y sobraba hierba para trasportar al caserío, utilizaban este medio de trasporte enganchando la narra detrás del carro tirado por bueyes, pero también me dijo que esta rama de trasporte también la solían enganchar a los bueyes como si fuera un carro, para trasportar hierba.
Había bajado a hablar con mis informantes sobre el uso de ciertas plantas y en la conversación que tuve con ellos me contaron dos historias que tienen que ver con la guerra civil y con la recogida del helecho. En el trascurso de esta conversación salió el tema de la abarra.
Tipo de abarra sin enganche y con carga. La primera parte no tiene ramas laterales y es de donde se coge para tirar. La segunda parte es donde se pone la carga y aparte del eje principal, tiene ramas laterales. Esta se tira manualmente.
En la primera historia, mi informante me dijo que en tiempos de la guerra civil, teniendo el unos diez años y avanzando los requetes por el valle de Oiartzun, tuvieron que huir del caserío Urrullo de Lezo hacia el segundo torreón de Jaizquibel, donde se estaba dando una batalla terrible a tiro limpio. Cuando terminó la batalla subieron hasta el torreón y vieron las consecuencias de la batalla; había trozos de carne humana por todos los lados. En el segundo torreón se había instalado una tienda de campaña de auxilio sanitario donde se atendía a los heridos. Él con su familia se dirigieron a este campamento sanitario. Allí les dieron material de abrigo y otros suministros, pero como no tenían ningún medio de trasporte sus familiares se acordaron de un antiguo método de trasporte para llevar las mantas y otros útiles hasta el caserío. Cogieron una rama de unos tres o cuatro metros de largo y unos diez centímetros de diámetro y la cortaron, seguidamente cargaron encima de la rama toda la carga y la ataron a ella. De esta forma, cuesta abajo, fueron llevando la carga hasta el caserío.
Le pregunté cómo se llamaba a esta rama y mi informante me dijo que se llamaba abarra. Me dijo que este método solo se utilizaba cuesta abajo o en terreno más o menos llanos, nunca cuesta arriba, por lo tanto era un método ideal para andar por las montañas.
Como se puede observar este método vale para el trasporte de mercancías y es la primera cita que se tienen de él. Por lo que me dijo mi informante antes era un método muy habitual para el trasporte y muy fácil de hacer además.
Mi otra informante, de Ataun, me contó otra historia en relación con la abarra. Me dijo mi informante que en Ataun antiguamente cortaban el helecho en el monte entre varios familiares y según lo cortaban iban haciendo fardos de helechos. Una vez que tenían una buena carga, la cargaban sobre la abarra. La descripción de esta abarra y la forma de utilizarla coincide con la del informante de Lezo. También era una rama de unos 3 o 4 metros de larga, y con un diámetro de unos 10 centímetros. También hay que decir que esta rama tenia que tener ramas laterales en abundancia y estas a su vez las mas ramas pequeñas posibles que ocuparan el espacio entre ramas principales. Para hacer estas abarras no importaba el tipo de árbol, lo único que se exigía es que tuviera suficientes ramas laterales que salieran de la principal para ocupar la mayor superficie posible.
Una vez cargado el helecho encima de la abarra, en la que se colocaban los fardos de helecho cruzados, se ataban ala rama y se procedía a bajarlos cuesta abajo. Aquí se vuelve a hacer hincapié, en la necesidad de utilizar este medio de transporte cuesta abajo. También me dijo que se le llamaba abasca.
Modo de transportar la abarra: se levanta por la zona de amarre o enganche y el resto va pegando al suelo con la carga. Ya solo queda tirar de ella.
En esta otra historia entra un informante del caserío Peliar de Lezo que vivió en su infancia en los caseríos de la zona de Santiogomendi, pegando a la zona de Rentería. Según mi informante él recuerda que en esta zona de Astigarraga y Renteria, los caseros solían cortar la hierba y cuando tenían que trasportarla por aquellas laderas de mucha pendiente, solían cortar una rama, al estilo de las anteriores y sobre ella cargaban la hierba seca, para llevarla montaña abajo. Según me comenta el informante las cargas a veces eran importantes, el solo recuerda que se utilizase en esta zona para hierba, pero para nada más. También me menciona el informante que había dos formas para arrastrar la rama cortada, una era la rama que trasportaba el ser humano, para lo cual no había que hacer gran cosa ya que solo había que agarrar la rama principal y tirar de ella, pero otra forma diferente era cuando la rama la arrastraba una animal, normalmente un burro, en este caso la rama tenia que tener algún saliente para poder atar mejor la rama a la cuerda y esta al burro, en este caso las cargas eran mayores que las de los humanos. Una pequeña mejora que me dijo este informante que se hacia, era la del atado. Esto consistía, en atar por la parte de atrás con varias cuerdas, el paquete de hierba para que no se cayese. En cuanto al nombre no se acuerda como le llamaban.
Respecto a otros informantes como Iñaki Picabea de Oiartzun, también recuerda que se utilizaba, para bajar el helecho hasta el camino de abajo y la llamaba zarba o harba y decía que la mejor madera para hacerla era la de aliso ya que es la mas ligera. En Azpiroz uno de mis informantes me decía que también se utilizaba y aquí le llaman aba.
Hasta aquí las historias comentadas en relación a la abarra, un medio de trasporte que ya no existe y que solo esta en la memoria de la gente de la cultura verbenera.
En cuanto tuve noticia de este medio de trasporte, enseguida pensé que el nombre de abarra, era una transformación del termino adarra, pero cual fue mi sorpresa que esa palabra existía en el diccionario y se diferenciaba de la palabra adarra. Adarra es una palabra para definir a una rama, a un cuerno, etc, sin embargo abarra solo significa resto vegetal o RAMA CORTADA y esto estimulo aun más mi curiosidad, ya que en el diccionario no aparecía por ningún lado abarra como medio de transporte, por lo que me he dado cuenta, que no solo se da una primera cita de cómo es realmente este método de trasporte, sino también la razón fundamental por la que existe esa diferenciación entre adarra y abarra, la razón fundamental seria para dar nombre a este medio de trasporte, y cosa curiosa este significado de la palabra abarra no aparece en el diccionario, por lo que también es la primera vez que se describe este significado de esta palabra.
La abarra en Guipúzcoa y otras zonas del territorio estudiado no ha sido descrito como es este medio de trasporte, pero en la zona vasco-francesa y en Cantabria si han sido descrito, este tipo de trasporte de manera clara, siendo en Cantabria, donde más sofisticadas son este tipo de trasporte, de hecho en Cantabria existía un tipo de abarra muy grande de solo dos ramas gruesas, en las que se colocaba una piedra y era arrastrada por el ganado y utilizada para destripar los terrones de tierra.
También es mencionado en las Encartaciones la utilización de este medio de trasporte para llevar los muertos, arrastrados por el ganado, pero no se describe como es y José Miguel de Barandiaran, menciona la existencia de este medio de trasporte en el pueblo de Sara.
Existen también otro tipo de abarras mas desarrolladas donde incluso de ponen entramados de avellano en la parte del suelo para hacer mas base a la abarra.
En Cantabria a este tipo de trasporte se le denomina basnia. Este trasporte es interesante porque nos dice como pudo haber sido el primer medio de trasporte importante en cuanto a carga, que invento el ser humano y para el cual no fue necesario ni siquiera los animales. Etnográficamente se demuestra que con este medio de trasporte se puede trasportar cualquier tipo de mercancía, incluso piedras pesadas, lo cual da una nueva perspectiva al trasporte de piedras y otros utensilios en el neolítico, para trasportar por ejemplo piedras para hacer los menires y los dólmenes. Aquí se demuestra que no es necesaria la rueda ni el trineo para el trasporte de piedras y otras mercancías, que se puede hacer con ramas cortadas.
Mi experiencia sobre este tema corrobora el tema de la abarra, así cuando trabajé de jardinero muchas veces teníamos que trasportar cargas muy pesadas, que no podíamos arrastrar por el suelo, ya que no podíamos, para solucionar este problema lo que hacíamos era meter un manta por debajo del peso y a base de empujones ponerla encima. Una vez puesta encima, lo que hacíamos era tirar de la manta y el peso se movía, era la misma idea que con la rama, lo único que en este caso la habíamos calzado, en vez de con una rama con una manta. Con la rama experimenté el mismo efecto, es más fácil trasportar un gran peso con la rama cortada, que empujándolo.
Comentario:
Se dan las primeras citas de cómo es este medio de trasporte dentro de la cultura verbenera y también se da un nuevo significado en euskara para la palabra abarra y palabras similares.
Se dan las primeras citas de cómo es este medio de trasporte dentro de la cultura verbenera y también se da un nuevo significado en euskara para la palabra abarra y palabras similares.
Autor y Fotografía: Daniel María PÉREZ ALTAMIRA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, deja tu comentario a continuación. Gracias ;)